¿Sabías que...
Cuando el modelo Ford T detuvo su producción en el año 1927 se habían vendido 17 millones de unidades de este vehículo.
Menú
Hemeroteca 2010 - 2011
<< < Ver más recientes | Ver más antiguas > >> |
Cinco Premios Líderpack
logran un WorldStar for Packaging 2011
Cinco de los siete Premios Líderpack que han representado a España en el concurso mundial de envase y embalaje WorldStar for Packaging 2011 han conseguido un galardón. Se trata de una botella con decantador incorporado; un embalaje de cartón para transportar motores de automóvil; una tarrina para tomates cherry que integra conveniencia, autoservicio y abrefácil; un sistema para llevar plantas y una línea de sacos para cemento. La participación de los Líderpack en este certamen ha estado patrocinada por el salón Hispack de Fira de Barcelona y Graphispack Asociación.
Los WorldStar for Packaging premian cada año los mejores envases del mundo y fijan los estándares de excelencia internacional en diseño y fabricación de envases y embalajes. En esta edición han participado un total de 243 trabajos de 33 países, de los cuales han resultado galardonados 137. Las empresas españolas con un Líderpack que recogerán su WorldStar for Packaging 2011 en Croacia el próximo mes de Junio son:
- Estal Packaging, de Sant Feliu de Guíxols (Girona), por su botella Martín Berasategui System, desarrollada en colaboración con el equipo del cocinero vasco, que decanta los posos del vino y los retiene en su depósito inferior, mejorando la calidad y crianza del vino.
- La madrileña Dynaplast Ibérica de Embalaje por su Tarrina Solanum para tomates cherry de la cooperativa hortofrutícola Granada-La Palma, cuyo diseño permite no sólo contener sino lavar y servir directamente el producto en el plato, gracias a su sistema abrefácil, que se puede volver a cerrar, y a un orificio para poder extraer los cherry.
- Grupo BdeB, de Palma de Mallorca, por el "Trixi Box - plantas", un embalaje multiusos de cartón reciclable y reutilizable con doble compartimento para transportar con comodidad dos macetas a la vez Destaca por su resistencia, su facilidad y rapidez de montaje, por ser apilable y paletizable, además de por ser un soporte publicitario innovador.
- Tecnicarton, de Almussafes (Valencia), por su solución Heavy-Duty, un embalaje compuesto por un palet, un cuerpo y una tapa de cartón ondulado cuádruple de elevada resistencia y fácil manejo para transportar y almacenar motores de automóvil y que substituye a los habituales embalajes de madera.
- La barcelonesa Indica, por su línea de envases para Ciments Molins Industrial, que incorpora nuevas líneas cromáticas y utiliza un lenguaje basado en los planos de las edificaciones.
"Los envases y embalajes españoles obtienen muy buenos resultados en este concurso mundial, en el que destacan especialmente por su creatividad, diseño e innovación. En estos últimos años hemos logrado de media que el 75% de los Premios Líderpack que presentamos regresen con este reconocimiento internacional", asegura el secretario general de Graphispack Asociación, Ignasi Cusí, quien asistió a la sesión del jurado celebrada recientemente en Grantham (Reino Unido).
En los WorldStar for Packaging pueden participar aquellos envases que ganan certámenes nacionales reconocidos por la World Packaging Organisation (WPO), que en el caso de España son los Premios Líderpack. El jurado decide si un trabajo era merecedor de un galardón por comparación con otros envases de su misma categoría, valorando especialmente el proceso de fabricación y la innovación que aporta.
Dpto. de Prensa Fira de Barcelona
Redacción: Maria Dolors Herranz
Hispack
Avda. Reina María Cristina, s/n
08004, Barcelona
Tel: 93 233 20 00
Fax: 93 233 21 98
Web: www.hispack.com
La renovación del parque de maquinaria para producir productos plásticos impulsa las ventas
en Equiplast
Equiplast, Salón Internacional del Plástico y el Caucho, cerró ayer sus puertas con un sentimiento de satisfacción generalizada entre expositores y visitantes ante los signos de recuperación económica que está emitiendo el sector. En este sentido, el presidente del salón, el empresario Vicenç Mateu, ha afirmado que "la necesaria renovación del parque de máquinas para producir productos plásticos por parte de muchos de los visitantes del salón ha provocado un considerable aumento de las ventas".
Tras el parón provocado por la crisis después de la última edición de Equiplast, en 2008, el sector inició su reactivación a principios de este año. Una tendencia que se frenó a mediados de este ejercicio por las difíciles circunstancias por las que estaba atravesando el mercado. Sin embargo, el salón ha actuado, según Mateu, "como revulsivo, ha contribuído a que la industria del plástico vuelva a la senda del crecimiento, tanto con ventas directas como con compromisos que cristalizarán en 2012".
La 16ª edición de Equiplast, que ha reunido a más de 200 expositores directos e indirectos en los pabellones 4 y 6 del recinto de Gran Via, ha contado con más 7.000 visitantes profesionales. Según diversos expositores, "Equiplast ha servido para recuperar la ilusión". Las empresas han agradecido el esfuerzo de la organización del certamen por "acercar al sector a nuevos mercados", ha comentado Mateu.
Gracias a las negociaciones establecidas con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), la Asociación Latinoamericana de la Industria Plástica (ALIPLAST) o la Federación Marroquí del Plástico, entre otras entidades, el certamen ha recibido la visita de delegaciones de compradores de países como Brasil, México, Guatemala, Nicaragua o Marruecos. En esta misma línea, cabe destacar la celebración del primer congreso EUROTEC, que ha reunido a más de 350 ingenieros de todo el mundo especializados en plásticos.
Junto a la apertura a nuevos mercados, Equiplast ha explicado a los expositores, a través de varias jornadas, cómo acceder a varias líneas de financiación que les permitan afrontar el actual momento económico. En este sentido, cabe destacar la presentación de los proyectos IBEROEKA en una jornada organizada por la Asociación Catalana de Empresas de Moldes y Matrices (ASCAMM) y que se ha saldado con un gran éxito de asistentes.
La presentación de un estudio sobre el reciclaje del plástico, organizada por el Centro Español de Plásticos (CEP) y que contó con la presencia del consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Mena, ha completado la agenda de actos de Equiplast.
La próxima edición de Equiplast tendrá lugar del 6 al 10 de octubre de 2014, nuevamente de manera conjunta, con Expoquimia y Eurosurfas.
Dpto. de Prensa Fira de Barcelona
Redacción: Eduard Pérez Moya
Equiplast 2011
Avda. Reina María Cristina, s/n
08004, Barcelona
Tel: 902 233 200
Web: www.equiplast.com
250 empresas ya han confirmado su participación en Hispack el próximo mes de Mayo
A falta de ocho meses para su celebración, Hispack, organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, ya tiene reservados 23.000 m² netos, el 65% de la superficie total prevista. Hasta el momento, 250 empresas directas -el 20% de ellas extranjeras, de 9 países- han confirmado su participación.
Esta respuesta de las empresas avala el interés y la confianza del sector español del envase y embalaje por su feria de referencia que se celebrará del 15 al 18 de Mayo próximo. Se estima que Hispack reunirá en los pabellones 1, 2 y 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona más de 600 stands en los que estarán representadas unas 1.200 empresas. Hispack, además, repetirá alianza con la feria Barcelona Tecnologías de la Alimentación, impulsando sinergias y negocios con la industria alimentaria, el principal sector consumidor de packaging. Se prevé que la celebración conjunta de Hispack&Bta atraerá a más de 45.000 profesionales.
Hasta ahora, el sector que ha contratado mayor superficie en Hispack es el de maquinaria de envase y embalaje, con un 39% del total. Le siguen el de materias primas y materiales de envase y embalaje (28%) y maquinaria y equipos de embotellado (9%). Completan la oferta del salón empresas de maquinaria de etiquetado, codificación y marcaje; maquinaria de proceso de productos a envasar; la intralogística del E+E, manipulación, almacenamiento y distribución; publicidad en el lugar de venta; medioambiente, recuperación, tratamiento y reciclaje; empresas de consultoría, ingeniería y servicios afines.
Para el presidente del Comité Organizador de Hispack, Javier Riera-Marsá, "ningún otro acontecimiento sectorial resulta ahora más favorable y más oportuno para la industria del envase y embalaje española, ya que el salón pondrá énfasis en la innovación, la sostenibilidad y la exportación, promoviendo especialmente la entrada de nuestras empresas en mercados emergentes".
Por su parte, el director de Hispack Xavier Pascual destaca que en esta edición el salón adquiere, más que nunca, "el valor añadido de la oportunidad". "El evento -añade- que aspira a convertirse en el revulsivo que necesita la industria española del envase y embalaje para recuperar su dinamismo".
Dpto. de Prensa Fira de Barcelona
Redacción: Maria Dolors Herranz
Hispack
Avda. Reina María Cristina, s/n
08004, Barcelona
Tel: 93 233 20 00
Fax: 93 233 21 98
Web: www.hispack.com
Expositores y visitantes avalan
el futuro de la Cumbre Industrial
Cumbre Industrial y Tecnológica 2011 se ha clausurado en un ambiente de positividad y optimismo, basado en el número de profesionales que han asistido al certamen y que ha alcanzado la cifra de 8.077, y por la calidad de los contactos comerciales realizados durante el certamen que se ha celebrado en las instalaciones de Bilbao Exhibition Centre, del 27 al 30 de septiembre.
En su condición de feria estatal única de estas características y de referente destacado en el ámbito continental, la Cumbre no sólo ha mantenido su índice de actividad y diversidad de oferta gracias a la presencia de empresas, grupos empresariales, cámaras de comercio y profesionales de 26 países, sino que ha garantizado su futuro como exposición.
Más de 8.000 profesionales procedentes de España, Francia, Portugal, Brasil, Alemania, Italia, Reino Unido, México, Austria, Venezuela y Bélgica, entre otros países, han participado en la muestra, a la que también se han acercado representantes de todas las Comunidades Autónomas. En concreto, la asistencia de profesionales de fuera de la zona norte se ha incrementado, un año más, hasta sobrepasar el 33% del conjunto de visitantes nacionales. Por otra parte, la presencia de profesionales extranjeros ha supuesto el 7% del colectivo total de visitantes.
Entre los sectores que han destacado por su interés entre los profesionales han destacado los de mecanización y transformación de piezas, ingenierías, fundición, moldes y matrices, plásticos y tratamientos térmicos.
Hay que subrayar el nivel de relevancia de los profesionales que han asistido a la Cumbre y que en un alto índice procedían de los departamentos técnico, compras y gerencia. Entres esos directivos han estado representantes de empresas como Mercedes, Siemens, Michelin, Sener, Alstom, Danobat, Aernnova, Areva, o la empresa de ferrocarriles francesa SNCF, entre otras.
Satisfacción de los expositores
En cuanto a la satisfacción manifestada por los expositores al finalizar la feria cabe destacar los comentarios realizados por Aitor Guerra, Director de la Bolsa de Subcontratación de la Cámara de Comercio de Bilbao, que ha señalado que "La Cumbre Industrial y Tecnológica sigue viva. Se ha conseguido celebrarla y mantenerla y ahora hay que potenciarla. Hay que trasmitir a las empresas que este certamen es importante tanto por la jornadas, que ha habido, con charlas interesantes, como por los productos expuestos, y convencerlos que hay que estar". En cuanto a los visitantes profesionales, Aitor Guerra ha manifestado que "ha habido visitas de calidad".
Por su parte, Mila Aibar, Responsable de Subcontratación de la Cámara de Bayona, manifiesta que "esperaba más actividad. Pero hemos tenido buenos contactos, selectos, y de interés para el grupo".
José Ramón Fernández, Director Gerente de Madrid Plataforma de Automoción-Madrid Network comenta que "es la primera vez que participamos en el certamen y me ha causado una buena impresión. La organización impecable. Hemos tenido visitas interesantes de empresas que nos querían conocer para contactar. En general, el resultado obtenido ha superado las expectativas previstas con una suerte variopinta. Pensamos volver la próxima edición con más asociados".
Borja García, Responsable Departamento de Marketing de UNILASER, (empresa andaluza de soldadura, corte y grabado láser en 3D), comenta que "la impresión es buena. Los contactos han sido buenos, y principalmente de los sectores automoción, máquina herramienta, aeroespacial, accesorios de maquinaria y naval. Volveremos sin duda".
Día de Francia y Jornadas Técnicas
Con respecto a la celebración del "Día de Francia" y las más de una docena de Jornadas Técnicas entre las que cabe destacar las Siderex, Foro de la Fundición, e Innovación y Desarrollo en el sector ferroviario, han participado 700 personas, que han asistido a las conferencias que se han desarrollado en diferentes salas de BEC.
Cumbre Industrial y Tecnológica 2011 ha contado con un total de 888 firmas expositoras, representativas de los sectores más relevantes relacionados con los procesos de fabricación, procedentes de Francia, Portugal, Italia Alemania, Marruecos, Túnez, Reino Unido, República Checa, China y, por supuesto, España, entre otros países.
El certamen ha contado por vez primera, con la figura de Francia como "País de Honor". Entre las visitas ilustres cabe destacar la del Viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia, quien inauguró el certamen, así como el Diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales, el Cónsul de Francia en Bilbao, Didier Ortolland, el Director General de UBI-France, Nicolas Mouscheron, y el agregado comercial de UBI-France, Jerome Revole. También asistieron al certamen el Embajador de la República Checa, Karel Beran y los miembros de la Comisión de Industria de la Cámara de Comercio de Álava, encabezada por su Presidente, Amadeo Álvarez, entre otros.
Departamento de Comunicación
Bilbao Exhibition Centre
Ronda de Azkue, 1
48902 Ansio-Barakaldo
Tel: 94 404 00 00
Fax: 94 404 00 01
Web: www.bilbaoexhibitioncentre.com
EMO Hannover 2011 impulsa los negocios
en la industria internacional
de máquinas herramienta
A la clausura de EMO Hannover 2011, la feria internacional de la industria de máquinas herramienta, los organizadores, expositores y visitantes coincidieron en una opinión extremamente positiva. "EMO ha sido una feria totalmente lograda. Los visitantes y expositores tienen una opinión unánime: con su desarrollo perfecto, EMO Hannover ha reforzado aún más su posición de feria clave mundial de la metalurgia", dijo el Dr. Detlev Elsinghorst, comisario general de EMO Hannover en la clausura de ésta. "La industria de máquinas herramienta sigue avanzando a toda marcha. Durante los seis días de la feria se han cerrado de nuevo pedidos por un valor mínimo total de 4.500 millones de euros", añadió el Dr. Wilfried Schäfer, director gerente de VDW (Asociación de Fábricas Alemanas de Máquinas Herramienta) organizadora de EMO. "Con ello, y tras los grandes incrementos de pedidos en los últimos meses, los expositores de EMO adquieren una firmeza aún mayor en el mercado", sigue diciendo Schäfer.
Durante seis días, 2.037 expositores procedentes de 41 países presentaron su más reciente maquinaria , soluciones y servicios en torno al sector metalúrgico bajo el lema: "Máquinas herramientas y más". "Con ello, EMO ha vuelto a demostrar que es un incomparable escaparate internacional para las innovaciones. La fuerza innovadora del sector como base para un crecimiento sostenible es impresionante", dijo Elsinghorst.
Esta fuerza innovadora se mostró no sólo en los datos técnicos de rendimiento de las máquinas sino en toda la feria también en el diseño funcional y atractivo que hoy simplemente forma parte ya de toda moderna maquinaria con alta capacidad de rendimiento.
La feria se centró ante todo en innovaciones y soluciones en torno al tema de la sostenibilidad en la producción. "EMO ha mostrado la fuerza con la que los fabricantes apuestan por la eficiencia energética de sus instalaciones. El ahorro de energía y materias primas está pasando a ser cada vez más un criterio decisivo para el éxito en el mercado mundial", asegura Elsinghorst.
Los expositores alabaron ante todo el alto grado de internacionalidad de los visitantes. Casi un 40 por ciento de los asistentes a EMO procedían del extranjero. "Con su alta cuota de visitantes internacionales, EMO es única en el sector. Éste es su factor de éxito esencial", resumió Schäfer. EMO refleja cómo avanza la globalización. Las cuotas de los visitantes extranjeros se desplazaron de los europeos a los visitantes asiáticos y sudamericanos en 6,5 puntos porcentuales. Con esto, EMO logró también valores punta en los tiempos de permanencia. úUno de cada cuatro visitantes acudió más de tres días a EMO", informó Schäfer.
El ambiente positivo del sector se transmitió a los pabellones feriales más de la mitad de los visitantes tenía competencia decisoria en equipamientos y compras. Consonantemente, un 55 por ciento de los visitantes profesionales acudieron a EMO con intenciones de inversión concretas. En el caso de los visitantes extranjeros, éstos llegaban incluso a un 75 por ciento. Alrededor de la mitad de los visitantes deseaba ampliar sus capacidades, y un 20 por ciento quería invertir por primera vez en máquinas herramienta. "Los expositores tendrán que seguir trabajando sin pausa también después de EMO. A la ya alta ocupación de sus capacidades se añaden ahora además los muchos pedidos cerrados en EMO", comentó Schäfer.
Los variados actos realizados en el programa marco prestaron un atractivo adicional a la visita a EMO. Gran interés cosecharon los congresos sobre temas de las tecnologías de producción sostenibles, tecnologías de fabricación para la industria aeronáutica y aeroespacial, potenciales del mercado ruso, así como la captación de futuros profesionales.
Del 19 al 24 de septiembre de 2011 acudieron alrededor de 140.000 visitantes a EMO Hannover 2011. Elsinghorst: "Visitantes altamente cualificados procedentes de más de 100 países, miles de innovaciones técnicas, un programa marco para la transferencia internacional de saber hacer y pedidos por valor de miles de millones -EMO Hannover es más que una feria. Es el Campeonato Mundial de la Industria de Máquinas Herramienta, y en ella participan los campeones".
EMO Hannover 2013 tendrá lugar del 16 al 21 de septiembre.
Sylke Becker
Directora de Prensa y R.P. de VDW
EMO Hannover 2011
Hannover Exhibition Center
Web: www.emo-hannover.de
Convocados los Premios Líderpack 2011
en busca de los envases y la PLV
más innovadores del año
Los Premios Líderpack, que convoca el salón Hispack de Fira de Barcelona y Graphispack Asociación, llegan a su 12 edición para destacar nuevamente el packaging y los elementos de publicidad en el lugar de venta (PLV) más innovadores del año en España. Envases y embalajes ingeniosos, originales y ergonómicos que mejoren la protección y conservación del contenido, faciliten el manipulado del producto, destaquen por su diseño gráfico e industrial o por la calidad de su fabricación, reduzcan el consumo de material y apuesten por la sostenibilidad y el reciclaje merecen un reconocimiento de la industria.
En este concurso pueden participar fabricantes de envases y embalajes dirigidos al consumidor final o a sectores industriales y de transporte, fabricantes e impresores de etiquetas y elementos de codificación, empresas de PLV, diseñadores, agencias de publicidad y branding, así como marcas que hayan implementado mejoras en el packaging de sus productos. Los estudiantes y escuelas compiten en la categoría "Diseño Joven".
El jurado -formado por profesionales y expertos en diferentes áreas de la industria del envase y embalaje, el mundo del diseño, el marketing y la publicidad- evaluará cada trabajo para determinar si es merecedor de un Líderpack. Una vez seleccionados todos los premiados, se eligirán las dos creaciones más destacadas en los apartados de packaging y PLV, que obtendrán el galardón especial "Best in show", que les acredita como lo mejor del concurso.
Asimismo, el jurado votará los Líderpack que representarán a España en los WorldStar for Packaging -el concurso anual de envase y embalaje más importante del mundo- y los trabajos de la categoría "Diseño Joven" que igualmente participarán en el certamen internacional WorldStars Student. En este sentido, los Líderpack son un excelente pasaporte para aumentar la proyección internacional del packaging español.
Las empresas y escuelas interesadas en participar han de enviar a la secretaría técnica de los Premios Líderpack el formulario de inscripción y la documentación requerida en las bases del concurso antes del 20 de Diciembre. Una vez cumplimentado este procedimiento, se deberán presentar físicamente los trabajos entre los días 12 y 22 de Diciembre en Fira de Barcelona.
El fallo del Concurso Nacional del Envase, Embalaje y PLV, Premios Líderpack 2011, se dará a conocer a comienzos de 2012 y la ceremonia de entrega de trofeos se celebrará durante el salón Hispack, en el próximo mes de Mayo.
Los Premios Líderpack, vinculados al salón Hispack de Fira de Barcelona, son, desde 1995, los más acreditados galardones que se conceden en España en el sector del packaging y la PLV. Desde 2005 tienen periodicidad anual con el fin de promover y reconocer la innovación y la creatividad de las empresas y profesionales implicados en la fabricación y diseño de envases, embalajes y elementos de PLV.
Bases disponibles en
www.graphispack.org y en www.hispack.com
Dpto. de Prensa Fira de Barcelona
Redacción: Maria Dolors Herranz
Hispack
Avda. Reina María Cristina, s/n
08004, Barcelona
Tel: 93 233 20 00
Fax: 93 233 21 98
Web: www.hispack.com
EMO Hannover 2011
La feria clave del procesado del metal
se presenta nuevamente con cifras récord
EMO Hannover 2011, la feria clave del procesado del metal que acaba de abrir sus puertas el pasado lunes 19, se presenta en excelentes condiciones. Con motivo de la rueda de prensa de inauguración, el Dr. Detlev Elsinghorst, comisario general de EMO Hannover, explica: "El número de expositores vuelve a situarse al mismo nivel que en 2007, siendo esa edición una de las más exitosas en toda la historia de la feria. Por ello estamos muy optimistas, confiando en que podamos repetir este éxito."
Bajo el lema "Máquinas herramienta y más, un total de 2.037 fabricantes procedentes de 41 países presentan del 19 al 24 de septiembre sus últimas soluciones y servicios para la producción industrial. "Existe una demanda mundial de soluciones inteligentes para productos y procesos", afirma Elsinghorst. Según el comisario, la crisis no ha impedido a las empresas mantener sus esfuerzos de investigación y desarrollo. En las áreas centrales de la producción y precisión, la sostenibilidad y los servicios relacionados con los productos, los resultados se pueden ver ya en EMO.
EMO Hannover 2011 ocupa una superficie de exposición neta de 176.000 metros cuadrados repartidos en 16 pabellones feriales, lo que corresponde a un área bruta de 290.000 m² o "40 campos de fútbol".
Un extenso programa marco
presentará las actuales tendencias
de las tecnologías de producción a nivel internacional
Los expositores no son los únicos en presentar una amplia gama de productos. El programa marco de EMO indica las últimas tendencias al tiempo que proporciona impulsos para nuevos desarrollos; y añade Elsinghorst: "ofrece una fuente de información adicional para los visitantes profesionales."
Así, por ejemplo, se profundiza el tema estelar de la sostenibilidad en el marco de un congreso internacional, de dos días de duración. En él, usuarios y fabricantes enfocan los requerimientos y soluciones potenciales desde una perspectiva industrial, al tiempo que los científicos esbozan posibles desarrollos futuros. La exposición especial Blue Competence, organizada por la Asociación de Fábricas Alemanas de Máquinas-Herramienta VDW, complementa el temario de la sostenibilidad. En Blue Competence, unas 30 empresas presentan sus soluciones de sostenibilidad en la producción industrial, haciendo hincapié en la eficiencia energética.
Además la industria aeronáutica se coloca en primer plano como importante grupo de clientes con un potencial enorme. La fuerte expansión de la industria aeronáutica y de subcontratación a nivel mundial, así como el creciente uso de titanio y plásticos reforzados con fibras de carbono para ahorrar combustible, constituyen nuevos retos tecnológicos. Con motivo de la EMO, el profesor Berend Denkena del Instituto Alemán de Técnicas de Fabricación y Máquinas-Herramienta, con sede en Hannover, organiza un congreso con el título "Nuevas tecnologías de fabricación en la industria aeronáutica y aeroespacial". Este congreso será completado con una exposición especial en la que se presentará una cadena de procesos completa para la fabricación de componentes de titanio.
Rusia, como el tercer mercado de exportación para la industria alemana de máquinas-herramienta y décimo mercado mundial, se encuentra cada vez más en el punto de mira. Bajo el nombre de "Las divisas con materia prima despiertan el interés de los equipadores de producción", una sección de EMO especialmente dedicada a Rusia informa sobre los principios básicos para tener éxito en los negocios con este país.
Para ser creativo también en el futuro y desarrollar nuevas ideas, la industria de la máquina-herramienta necesita jóvenes especialistas perfectamente cualificados. Mediante la presentación especial para jóvenes "La construcción de maquinaria - una oportunidad impactante", que ya viene siendo un clásico en todas las ferias de la organizadora de EMO, la VDW (Asociación Alemana de Fábricas de Máquinas Herramienta) informará durante toda la exposición sobre el sector del procesado de metal, las profesiones relacionadas, los requerimientos y contenidos de la formación profesional, así como las oportunidades para desarrollar una carrera profesional en la construcción de máquinas-herramienta. Se han invitado a unos 7.000 jóvenes procedentes de varios centros de enseñanza secundaria de la rama tecnológica, así como centros de formación profesional del Norte de Alemania.
La industria de la construcción de máquinas-herramienta se presenta en excelentes condiciones
EMO Hannover 2011 se vuelve a desarrollar en una turbulenta coyuntura económica. Pero aún así la feria presentará las perspectivas del futuro de la industria de bienes de inversión. Actualmente la industria alemana de construcción de máquinas-herramienta y sus clientes gozan de buena salud. El sector prevé un crecimiento de la producción en un 30 por ciento, alcanzándose nuevamente las cifras de los años anteriores a la crisis. "Para el segundo semestre esperamos más impulsos de demanda creados por EMO", dice Detlev Elsinghorst.
Sylke Becker
Directora de Prensa y R.P. de VDW
EMO Hannover 2011
Hannover Exhibition Center
Web: www.emo-hannover.de
La celebración del salón industrial
Maquitec se traslada a 2013
18/09/2011
La novena edición de la feria industrial Maquitec, prevista para el próximo mes de Octubre, tendrá lugar finalmente en 2013, a la espera de un entorno económico más favorable. Esta decisión ha sido acordada entre Fira de Barcelona y las principales empresas del sector.
La disminución de las previsiones de crecimiento de los países de la zona euro -los principales socios comerciales de las compañías españolas- ha rebajado en los últimos meses las expectativas de negocio de los sectores industriales. En este contexto, al que se añade la debilidad de la demanda interna, las empresas están posponiendo sus decisiones de compra de bienes de equipo, lo que afecta especialmente a los proveedores de maquinaria, productos y soluciones para la industria.
Se trata, por tanto, de razones de peso expresadas por entidades como la Asociación de Importadores de Máquina Herramienta (AIMHE) y las principales empresas expositoras que, a pesar de los esfuerzos realizados conjuntamente, aconsejan celebrar Maquitec cuando la industria metalúrgica muestre signos más claros de recuperación.
Maquitec es un salón bienal que integra maquinaria, productos, servicios y procesos para diferentes especialidades industriales, en especial las que están vinculadas a la metalurgia, la electrónica, la automoción, la aeronáutica y el material ferroviario, así como a los electrodomésticos y componentes.
Dpto. de Prensa Fira de Barcelona
Redacción: Maria Dolors Herranz
Maquitec 2011
Avda. Reina María Cristina, s/n
08004, Barcelona
Tel: 93 233 20 00
Fax: 93 233 26 51
Web: www.maquitec.com
Simulación eficaz de los procesos
de conformado en caliente
y de templado
AutoForm Engineering, el proveedor líder en soluciones de software para la industria de conformado de chapa metálica, ha desarrollado exitosamente AutoForm-Thermosolver, un software innovador para la simulación eficaz de los procesos de conformado en caliente y de templado. Con AutoForm-Thermosolver los componentes de alta resistencia pueden ser diseñados en menos tiempo y a menor coste, teniendo en cuenta la exigente complejidad geométrica y la minimización de los efectos de la recuperación elástica (springback).
Los procesos de conformado en caliente y de templado están cobrando cada vez mayor importancia para la industria de la automoción, con el fin de satisfacer las necesidades específicas en relación a un mayor nivel de seguridad de choque y reducción del peso total. Los componentes producidos mediante este tipo de procesos se caracterizan por su alta resistencia, permiten la complejidad de las formas y reducen el springback.
El proceso de templado por zonas confiere propiedades de dureza en áreas concretas de las piezas. AutoForm-ThermoSolver permite a los usuarios simular procesos de conformado en caliente y de templado de manera realista.
AutoForm-ThermoSolver ofrece diversas innovaciones
El nuevo software de AutoForm soporta el conformado en caliente directo e indirecto, y además tiene en cuenta el flujo del calor y la transformación de fase durante el templado. Permite a los ingenieros tener un mayor conocimiento de la transformación estructural de materiales, así como un mejor control sobre ella. Los innovadores procesos de templado por zonas permiten el diseño de piezas estampadas con determinadas propiedades de resistencia local. Basada en los resultados de AutoForm-ThermoSolver, la precisión de la simulación de crash puede mejorarse teniendo en cuenta la distribución real de las variables de postproceso (deformación plástica y espesor) en los componentes conformados en caliente.
Con AutoForm-ThermoSolver los fabricantes y proveedores de automóviles diseñan y desarrollan de forma fiable piezas de conformado en caliente para sus nuevos vehículos, como pilares A y B, túneles centrales, vigas de parachoques, perfiles de techo, vigas anti-impacto lateral, etc.
El Dr. Markus Thomma, Director de Marketing Corporativo de AutoForm Engineering, declaró: "Estamos encantados de presentar nuestro nuevo software, AutoForm-ThermoSolver, que permite a los usuarios simular de forma realista procesos de conformado en caliente y de templado. Con AutoForm-ThermoSolver, los ingenieros pueden aventajarse de técnicas como el templado por zonas logradas mediante estos innovadores procesos."
Conformado en caliente directo e indirecto
Con el conformado en caliente directo, la pieza es transferida a la herramienta refrigerada, alcanzando mayor proporción de austenita a alta temperatura. De este modo, es posible conformar piezas complejas debido a la buena embutibilidad que el material tiene a alta temperatura. Con el conformado en caliente indirecto, la pieza se conforma en frío. Antes de alcanzar la forma final, se calienta hasta la temperatura de austenización y vuelve a conformarse de nuevo, lo cual permite alcanzar una mayor complejidad geométrica al ampliarse la conformabilidad.
AutoForm-ThermoSolver tiene en cuenta el flujo del calor y la transformación de fase durante el templado. El conformado en caliente y el templado tras la austenización dan lugar a microestructuras martensíticas.
AutoForm Engineering GmbH
AutoForm ofrece soluciones para matricerías y troquelerías durante toda la cadena de proceso. Con más de 200 empleados, AutoForm es reconocida como el proveedor líder de software para la fabricabilidad del producto, cálculo de costes de herramienta y material, diseño de matriz y mejora del proceso virtual. Los 20 fabricantes de automóviles más importantes y la mayoría de sus proveedores eligen AutoForm. Además de su sede en Suiza, AutoForm cuenta con oficinas en Alemania, Holanda, Francia, España, Italia, Estados Unidos, México, India, China, Japón y Corea. AutoForm también está presente a través de sus agentes en otros 15 países.
Para más información visite: www.autoform.com
Contacto:
Mário Marques
General Manager
AutoForm Engineering, S.L.
Juan de Austria, 116, 7º
08018 Barcelona
Tel: +34 93 320 84 22
Fax: +34 93 300 92 78
Web: www.autoform.com
Más de 200 empresas se darán cita en los Encuentros Europeos de Subcontratación Industrial de Maquitec
20/07/2011
Maquitec, la Feria Industrial de Fira de Barcelona, será la sede de los XI Encuentros Europeos de Subcontratación Industrial que, los días 18 y 19 de Octubre, reunirá a más de 200 empresas de 17 países europeos de los sectores del automóvil, la aeronáutica, el ferrocarril, el equipamiento médico, la energía y la maquinaria en unas jornadas organizadas conjuntamente por la Cámara de Comercio de Barcelona y el Salón con el objetivo de poder cerrar nuevas oportunidades de negocio.
Estas jornadas dan a las empresas subcontratistas que participan la oportunidad de darse a conocer como proveedores industriales a nivel internacional y de mantener contactos con los responsables de compras de las grandes empresas que son expositores o visitantes de un certamen como Maquitec.
Según la organización, se prevé la participación de unas 50 empresas compradoras procedentes de Alemania, Francia, Bélgica, Noruega, Suecia, Reino Unido o Rusia, entre otros países europeos, que se pondrán en contacto directo con el centenar de empresas subcontratistas de Cataluña, Madrid, Asturias, Andalucía, Valencia y el País Vasco que participarán en los encuentros.
Empresas como Astrida S.A., Axial Maquinaria S.L., Carl Zeiss, Casals Fonseca, Comher, Curvaser, Delteco, DMG Ibérica, Flow europe, Henkel Ibérica, Hidrogarne, Intermaher S.A., Josep Muntal S.L., Lorenzo Muñoz S.A., Maquinser, Prima Power Ibérica o Tornos S.A., entre otras, han confirmado ya su asistencia. En total, se estima que se llevarán a cabo más de 400 reuniones de negocio entre compradores y subcontratistas.
Los XI Encuentros Europeos de Subcontratación Industrial se inscriben en el programa de actividades de la novena edición de Maquitec, que tendrá lugar, del 18 al 22 de octubre en el pabellón 4 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.
El certamen, de carácter profesional y que se celebra cada bienio, se ha trasladado al cuarto trimestre del año para contribuir a la recuperación del sector, que se prevé que crezca un 1,9% durante la segunda mitad de 2011. Asimismo, la Unión Patronal Metalúrgica pronostica un aumento del 5,8% en las inversiones de las empresas industriales, dejando atrás varios años de caídas.
Además, Maquitec, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta (AMHE), entre otras asociaciones y entidades sectoriales, está diseñando diversas misiones inversas para atraer visitantes internacionales para así contrarrestar la debilidad del consumo interno.
Dpto. de Prensa Fira de Barcelona
Redacción: María Dolores Herranz
Maquitec 2011
Avda. Reina María Cristina, s/n
08004, Barcelona
Tel: 93 233 20 00
Fax: 93 233 26 51
Web: www.maquitec.com
<< < Ver más recientes | Ver más antiguas > >> |