Matricería y Moldes

¿Sabías que...

El prototipo de una prensa mecánica de fricción fue presentada por el francés Chéret en la Exposición Universal de Industrias y Bellas Artes de París de 1867. Las primeras máquinas de este tipo fueron puestas en funcionamiento en la Fábrica de la Moneda de París.

Mecanizado por electroerosión

La electroerosión se define como un proceso de fabricación aplicable a determinados materiales conductores de la electricidad, y consiste en el arranque de minúsculas partículas mediante la generación de un arco eléctrico controlado entre dichos materiales conductores y un electrodo, en un medio dieléctrico.



Las descargas eléctricas que se producen en un proceso de electroerosión se suceden en unos lapsos de tiempo muy cortos (del orden de unos 0,002 a 2 milisegundos), y son creadas mediante generadores de impulsos eléctricos cuyos valores pueden ser modificados a voluntad del operario según sea el trabajo a realizar.

La principal ventaja de esta clase de procesos reside en su aptitud para mecanizar materiales metálicos de elevada dureza, tales como los aceros templados, la mayoría de metales duros sinterizados, las aleaciones de materiales metálicos refractarios e incluso algunas calidades de diamante policristalino. Esto se explica por el hecho que el arranque de material no depende de sus características físico-mecánicas sino de su conductividad eléctrica y térmica.


Lección 1. Principios físicos de la electroerosión





Materiales de soporte




Por cortesía de ONA Electroerosión S.A.


Bibliografía recomendada (espacio publicitario)


Electroerosión:
Fundamentos de su física y su técnica

Camprubí Graell, Albert
Ed. Marcombo SA, 2007