Menú
Historia de la Bienal de la Máquina-Herramienta
A principios de los años sesenta, la Feria Internacional de Bilbao realizó una importante apuesta en el mundo ferial del Estado español organizando un certamen de carácter monográfico dedicado al sector de la máquina-herramienta. Aquella iniciativa, que se materializaría en 1961, supuso la creación de un punto de encuentro que permitía ofrecer una visión más especializada y completa de la capacidad de producción y el potencial comercial de la industria nacional, desde la fabricación hasta la distribución.
El mismo día de su inauguración, 3 de marzo de 1961, más de doscientos profesionales extranjeros visitaron la por aquel entonces denominada "Feria Técnica de la Máquina-Herramienta" en Bilbao. Las cifras de la exhibición – más de 1.500 máquinas españolas presentadas por un total de 226 expositores - superaron todas las expectativas.
Un año después, la institución ferial vasca repetía experiencia con una segunda edición, en la que el número de expositores aumentaba de 226 a 340 y que superaba en calidad a la anterior edición. De esta forma comenzó a despegar un certamen al que, en su tercera edición y convertido ya en bienal, se destinaron 20.000 metros cuadrados de exposición, que ocuparon más de 400 expositores y 4.000 toneladas de maquinaria.
Incluso en los momentos de coyuntura económica desfavorable el certamen continuó avanzando en su firme propósito de ofrecer una oportunidad única de conocer "los últimos avances tecnológicos en inmejorables condiciones de comodidad", tal como recogen los testimonios de la época.
La trayectoria ascendente ininterrumpida de la convocatoria hizo posible que ese año se alcanzaran datos de participación más que elocuentes: 20.000 metros cuadrados de superficie útil, 373 expositores y 40.000 visitantes, 2.000 de ellos profesionales extranjeros.
La internacionalización del salón llegaría en 1982, cuando éste congregó a 420 firmas extranjeras en representación de una veintena de países, europeos, la mayor parte, aunque también participaron Estados Unidos, áfrica del Sur, Israel, Canadá y Japón. La Feria Internacional de Bilbao se vestía aquel año de largo en sus nuevas instalaciones, ampliadas hasta los 22.000 metros cuadrados.
Al fin, el 1 de enero de 1986, España ingresaba como miembro de pleno derecho en la Comunidad Económica Europea. Este hecho despertó a la economía española y su Producto Interior Bruto registró tasas de crecimiento cercanas al 5% anual, así como las inversiones en bienes de equipo y capital productivo. En ese período, el consumo de máquinas-herramienta en España subió con fuerza y los fabricantes multiplicaron su producción por 2,5. Con el aliciente añadido de ser la primera feria del sector celebrada en esta nueva etapa, se celebró la 14ª Bienal, que precedería a una de las más exitosas convocatorias del certamen. En efecto, en línea con el esfuerzo permanente de mejora por parte de los responsables de la organización y la activa participación empresarial en su desarrollo, en 1988 la BIEMH acogió la participación de 1.323 empresas, que recibieron la visita de más de 31.000 profesionales.
Estas cifras, superadas en un 45% en la 16ª edición, culminaron con la inauguración de dos nuevos pabellones en la institución ferial vasca, que se sumaron a los seis anteriores para ofrecer un recinto de exposición que alcanzaba, en total, los 44.000 metros cuadrados de exposición.
El certamen había adquirido, por tanto, unas dimensiones que hacían precisa su sectorización, principio que se puso en marcha en el año 1992. La decisión oficial del Comité Europeo de Fabricantes de Máquina-Herramienta de homologar a la BIEMH, que se convertía así en la única feria española con esta calificación, sería el reconocimiento definitivo de un salón que ya se encontraba entre las exposiciones más prestigiosas del mundo
Esta posición se seguiría manteniendo, como confirmarían sus ediciones posteriores. Mientras la 22ª -la última celebrada en el recinto bilbaíno de la institución ferial- se presentaba posicionada entre las cuatro ferias más importantes de su especialidad en el mundo, con unas cifras de participación de 1.797 expositores y 52.936 visitantes, en junio de 2004 la BIEMH celebraba su cita con el mercado internacional superando en contenido, proyección exterior y servicios la oferta de todas sus convocatorias anteriores, gracias a la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de Bilbao Exhibition Centre.
En el nuevo recinto, la BIEMH superó sus propias marcas -con índices de crecimiento del 30%, 42% y 8% en participación directa de empresas, superficie expositiva y visitantes profesionales, respectivamente- en una convocatoria histórica que marcó el inicio de una nueva etapa de crecimiento e internacionalidad. Cuatro años después, Bilbao Exhibition Centre abre sus puertas a una nueva convocatoria histórica: la de celebración de la 25. Biemh, un aniversario que quedará marcado por una de las ofertas expositivas más completas de su larga trayectoria.
Bilbao Exhibition Centre
Ronda de Azkue, 1
48902 Ansio-Barakaldo
Tel: 94 404 00 00
Fax: 94 404 00 01
Web: www.bilbaoexhibitioncentre.com