Matricería y Moldes

¿Sabías que...

La industria del plástico asegura que una bolsa de papel consume más de cinco veces la energía necesaria para fabricar una de plástico. Además, las bolsas de papel ocupan diez veces más espacio en los vertederos.

Cerrar

Bibliografía recomendada (espacio publicitario)

Diseño e Ingeniería con
Autodesk Inventor


Javier Suárez Quiros
Ed. Prentice-Hall, 2006
ISBN 978-84-8322-332-1
Tratamientos Térmicos
de los Aceros


José Apraiz Barreiro
S.L. CIE Inversiones
Ed. Dossat-2000, 2002
ISBN 9788495312563

Ver otros libros de CAD / CAM / CAE »

Normas de seguridad, recomendaciones
y pautas a seguir para el trabajo en las prensas


Normas generales

  1. La zona que rodea la prensa debe hallarse libre de recortes de chapa, formatos apilados o bobinas, así como de otros elementos que puedan dificultar o entorpecer el paso y la maniobra de los operarios.
  2. No está permitido depositar sobre la mesa de la prensa ningún elemento que pueda ser causa directa o indirecta de accidentes. Las herramientas, trapos u otros elementos utilizados en el montaje, limpieza y/o reglaje de las matrices y troqueles, deberán ser retirados antes de la puesta en marcha de la máquina.
  3. No apoyar las manos, ni mucho menos el cuerpo en la prensa. En especial, queda terminantemente prohibido apoyar la/s mano/s en la corredera de la máquina cuando está en funcionamiento. Tampoco se permite acompañar la corredera durante su carrera.
  4. Evitar llevar en el puesto de trabajo ningún tipo de anillo, pulsera, cadena, colgante o abalorio que pudiera engancharse en las partes móviles de la máquina. Del mismo modo, evitar la ropa de trabajo holgada o con las mangas y perneras sueltas.
  5. Las protecciones de seguridad y los dispositivos de mando de las prensas deben estar siempre en perfecto estado de funcionamiento.
  6. Los trabajos a realizar deben llevarse a cabo según las instrucciones dadas por el Mando o Jefe de Equipo responsable de la Sección de trabajo. Siempre de acuerdo con las especificaciones requeridas y/o consignadas en los útiles.
  7. Los operarios deberán realizar su trabajo según el método establecido para cada operación y siguiendo escrupulosamente los protocolos definidos. En este sentido, está terminantemente prohibida la modificación de las instrucciones recibidas por el Jefe de Equipo.
  8. Todas las prensas deberán estar dotadas de su correspondiente señalización de peligro, en prevención de posibles accidentes.
  9. Al finalizar cada turno de trabajo, o al término de la producción, la prensa deberá quedar en la posición de paro normal (motor principal parado) y en su caso, con el interruptor general de corriente desconectado.
  10. Si se observan anomalías durante el funcionamiento de la prensa, ya sea de la propia máquina, del útil, o bien, de los elementos periféricos, es preciso avisar de inmediato al Mando responsable o al Jefe de Equipo. En su caso, éste deberá solicitar la intervención del personal de mantenimiento.
  11. La evacuación de las piezas estampadas y también de los recortes y pipas, sólo deberá realizarse mediante los contenedores previstos para cada tipo de pieza.
  12. En los trabajos de estampación, el Mando responsable o Jefe de Equipo dará, con la frecuencia necesaria, las instrucciones pertinentes sobre el empleo de aceite, grasa o productos similares. Para ello, se proveerá de los útiles apropiados para realizar estas tareas, observando siempre los protocolos de seguridad establecidos, para evitar cualquier tipo de accidente.
  13. En aquellas prensas donde se utilicen pulsadores de mando móviles, deberán instalarse en la posición útil más segura según el trabajo a realizar. Bajo ningún pretexto podrán situarse en la misma mesa de la prensa.