Matricería y Moldes

¿Sabías que...

El micrómetro, instrumento de precisión de uso corriente para medir diámetros exteriores, fue inventado por el mecánico francés Jean Laurent Palmer en 1848. Presentado en la Exposición de París, llamó la atención de Joseph Brown y de su ayudante Lucius Sharpe, quienes empezaron a fabricarlo de forma masiva a partir de 1868. Diez años después, el micrómetro de Brown&Sharpe era ya un instrumento habitual en la industria metalúrgica, tanto en Europa como en América.

Mecanizado por arranque de viruta

Se llama así a todo proceso de fabricación cuya operación se realiza mediante una herramienta de corte -simple o múltiple- que incide sobre la superficie de una pre-forma o producto semielaborado, ya sea laminado, forjado, fundido, etc.

La combinación de una serie de movimientos entre la herramienta y la pieza a mecanizar produce el desprendimiento de pequeñas porciones de material, generalmente en forma virutas, conformándose así la pieza definitiva.

Las máquinas empleadas en los procesos de mecanizado por arranque de viruta se denominan genéricamente máquinas-herramienta.

La taladradora, el torno y la fresadora son algunas de las máquinas-herramienta de uso más común en los talleres mecánicos.

En las últimas décadas, la tendencia apunta hacia la producción de piezas por conformado -ya sea por deformación plástica o por moldeo, en sus distintas modalidades- puesto que el mecanizado de piezas por arranque de viruta resulta un procedimiento cuyos costes son muy elevados; aparte de que multitud de productos, por su geometría compleja, presentan serias dificultades para su mecanizado.

No obstante, el mecanizado de piezas por arranque de viruta sigue siendo en muchos casos uno de los pocos procedimientos de fabricación capaces de garantizar productos de muy buena calidad, elevada resistencia mecánica, y altos niveles de precisión dimensional y geométrica.




Bibliografía recomendada (espacio publicitario)


Libro de Taller de Torno y Fresadora

Juan Antonio Martínez Norte y
Juan José Izquierdo Hernández
Ed. Ceysa, 2011


Prácticas y Procesos
de Taller de Mecanizado

Salvador Mallorquín Egea y
José Carrasco Moreno
Ed. Marcombo SA, 2012