Matricería y Moldes

¿Sabías que...

La silicona (SI) es un polímero inorgánico que pertenece a la familia de los polisiloxanos. Una de las particularidades de este material reside en que no contiene átomos de carbono en su cadena principal.

En comparación a otros materiales elastómeros, sus propiedades mecánicas (carga de rotura, alargamiento, desgarro …) son bajas. No obstante, se mantienen operativas e invariables en una horquilla de temperaturas entre (-60 y +230 ºC).

Torno

El torno es una máquina-herramienta que se utiliza en el taller para el mecanizado de piezas o volúmenes de revolución mediante arranque de viruta.

Fundamentalmente, en esta clase de máquinas el arranque de material se produce por la acción simultánea de dos movimientos: el primero, de rotación contínua de la pieza sobre su eje (Mc) y contra la punta de la herramienta; y el segundo, del avance de ésta (Ma) sobre la superficie tangencial o frontal de la misma pieza.

Ejes, aros, casquillos, cilindros, conos, roscas, excéntricas y cigüeñales son algunas de las piezas que se pueden mecanizar en el torno, aunque también es posible el mecanizado de piezas de otras geometrías distintas, como veremos en las próximas lecciones.


Lección 1. Terminología
Lección 2. Partes principales
Normas de Seguridad y Pautas a seguir para el trabajo en el Torno Paralelo




Bibliografía recomendada (espacio publicitario)


Máquinas. Cálculos de taller (40a edición)

López Casillas, Arcadio
Autor-Editor / 1980
ISBN 9788440072160

Máquinas: Prontuario

Larburu Arrizabalaga, Nicolás
THOMSON PARANINFO / 2001
ISBN 9788428319683

Procedimientos de Mecanizado (2a Edición)

Millán Gómez, Simón
THOMSON PARANINFO S.A. / 2006
ISBN 9788497324281