Matricería y Moldes

¿Sabías que...

La delaminación de capas en las piezas de plástico obtenidas por inyección puede ser debida, entre otras causas, a una temperatura del molde demasiado baja.

Cerrar

Bibliografía recomendada (espacio publicitario)

Manual del soldador
25ª ed.


Germán Hernández Riesco
Ed. CESOL, 2014
ISBN 9788493864859
Manual de soldadura
GMAW (MIG-MAG)


Larry Jeffus y Ricardo Rowe
Ediciones Paraninfo, S.A., 2008
ISBN 9788428329385

Ver otros libros de Soldadura »

Taladradora

La taladradora es una máquina-herramienta que se utiliza fundamentalmente para el mecanizado de agujeros mediante una herramienta de revolución llamada broca.

En esta clase de máquinas el arranque de viruta se produce por la acción simultánea de dos movimientos: el primero, de rotación contínua de la herramienta de corte sobre su eje (Mc); y el segundo, del avance de la broca (Ma) sobre la pieza.

El movimiento de corte (Mc) se expresa indicando la velocidad de corte (Vc) en metros por minuto (m/min) si bien, a efectos prácticos se calcula la velocidad de giro (N) de la broca en revoluciones por minuto (r.p.m.)

En el taladrado, la velocidad tangencial de corte (Vc) se define como el camino recorrido por un punto de la periferia de la broca en una unidad de tiempo.

Por otra parte, cuando hablamos de velocidad de giro (N) nos referimos al número de revoluciones que da un punto de la broca durante un minuto (r.p.m.)

La velocidad tangencial de corte (Vc) de la broca nos la suministra el fabricante en función del material de la herramienta, del material a mecanizar y del lubricante utilizado (si fuera el caso).

De otra manera, la velocidad de giro (N) de la broca, es la que deberá calcular el operario y seleccionarla en la gama de velocidades de giro de cada máquina.

El movimiento de avance (Ma) consiste en el recorrido que realiza la herramienta en el sentido de su eje y en dirección a la pieza durante una vuelta de la broca.

Se expresa en milímetros por revolución y depende de la resistencia mecánica del material a taladrar y del diámetro y profundidad del taladro a mecanizar.


Lección 1. Terminología
Normas de Seguridad y Pautas a seguir para el trabajo en la Taladradora