Matricería y Moldes

@matrymoldes

Cargando...

Entrevista con el Sr. Alber Pi i Subirós

Responsable del Departament Tècnic i de Qualitat de Matriçats S.L.


¿Con qué instalaciones cuenta la Empresa y cuál es su capital humano?

Matriçats se concreta como una empresa puntera especializada en la deformación de la chapa. Para ello cuenta con unas instalaciones de 10.000 m², de los cuales más de 3.000 m² están cubiertos y en donde se halla la más moderna y eficiente tecnología, al alcance del colectivo de 40 profesionales que forman parte de su conocimiento empresarial y técnico.

Cuando se nos plantea esta pregunta, nos identificamos con uno de nuestros principios básicos: "Somos aquello que nos exigen nuestros clientes y nos permiten nuestros proveedores". Bajo esta premisa, el capital humano debe cubrir todos los eslabones de la cadena, incluso penetrando en los conceptos de responsabilidad social.

Matriçats s.l. se dedica dede el año 1.970 al conformado de piezas metálicas, especialmente de acero inoxidable.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de Matriçats?

Nuestra empresa responde con adecuación a los evolutivos y cambiantes mercados de hoy en día, amoldándose a las necesidades de nuestros clientes (algunos de ellos lo son desde los orígenes de la Entidad). Sin perder de vista nuestra especialidad en el horizonte, consideramos vital el saber entender las inquietudes del cliente, para poder ofrecerle de manera eficaz todos los productos y servicios que estén a nuestro alcance. El diseño o la re-ingeniería de procesos y la construcción de útiles y automatismos necesarios, adaptados a nuestros medios, así como la fabricación de prototipos y series, forman parte de nuestras posibilidades.

La construcción de los utillajes y automatismos necesarios para el desarrollo de los procesos de producción se lleva a cabo en la sección de matricería.

Para ofrecer estos servicios, nos basamos en un equipo humano altamente cualificado donde cada uno de los departamentos está debidamente coordinado mediante un Sistema de Gestión Integral (SIG) en donde intervienen Calidad, Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente, etc... para poder utilizar eficazmente los numerosos medios técnicos y productivos, que van desde los sistemas de CAD/CAM/CAE hasta las secciones de matricería, de mecanizados, automatismos, pasando por el centro láser 3D, centros de soldadura, planta de acabados..., y contando, por supuesto, con nuestra amplia gama de prensas de hasta 1.600 Tm.

Centro de corte y soldadura por láser 3D.

¿En qué mercados trabaja actualmente Matriçats s.l.?

En nuestra organización siempre ha prevalecido la polivalencia de conocimientos. De ese modo, es posible permanecer en el tiempo bajo una gran diferenciación y especialidad, pudiendo ofrecer a nuestros clientes lo mejor de cada campo o sector de trabajo, creando constantemente innumerables sinergias positivas de funcionamiento y creyendo firmemente que la unión hace la fuerza.

Es por ese motivo que bajo nuestra especialidad, vamos incorporando cada día más sectores o ámbitos donde poder ofrecer nuestros servicios. Algunos de ellos son: menaje, sanitario, médico-quirúrgico, equipos de presión, automoción, pequeño y gran electrodoméstico, clínico, naval, ferroviario, alimentación, petroquímico, componentes de tecnología del aire y del agua, mobiliario urbano, decoración, agrario, etc...

En todos ellos existen aspectos que ayudan a fortalecer sus puntos débiles entre sí, pudiendo ofrecer soluciones innovadoras y agradablemente sorprendentes a nuestros clientes.

Una de las principales directrices de Matriçats s.l. apuesta por la especialización, sin perder de vista nuevos ámbitos de trabajo en donde poder ofrecer la mejor solución a las necesidades de sus clientes. Para llevar a cabo tal cometido, la Empresa cuenta con las más modernas y avanzadas tecnologías del mercado.

¿Qué puede decirnos sobre la política de calidad de su Empresa?

Hoy en día casi todo el mundo (la globalización es una de sus principales causas), sabe el "qué" y el "cómo decir". Sin embargo, no todos pueden cumplir con aquello que presumen. Nuestra entidad se fundamenta por un concepto más esencial, donde no sólo se valora el conocimiento como elemento de base, ya que entendemos que sin compartirlo de forma integrada y global de poco nos sirve.

Así como el movimiento se demuestra andando, queremos dar fe de nuestro trabajo y de nuestras posibilidades a través de aquellas personas y entidades que ya nos conocen, donde muchas de ellas se mantienen desde el origen de las relaciones, pudiendo incorporar con el transcurso de los años, nuevos aliados a nuestra cartera de clientes y proveedores.

El Sistema de Gestión Integral (SIG) que se aplica en Matriçats s.l. contempla aspectos tan relevantes como la organización de las plantas productivas, como condición indispensable para mejorar en Calidad, en la prevención de Riesgos Laborales y en el respeto por el Medio Ambiente.

Para entrar más en detalle, por supuesto que los conceptos sobre normativas, legislación, integración de sistemas, globalización, están para ser respetados y aplicados, pero no para llegar a niveles incoherentes, donde en ocasiones más se podría considerar un abuso de estas disciplinas. En este sentido, es necesario establecer límites y ejercer nuestra función básica en la sociedad bajo la palabra clave "responsabilidad social". Si nos excedemos, volvemos a nuestros orígenes de esclavitud, aunque de forma muy disimulada, donde se recrea el "cuanto más libre creo ser, en más esclavo me convierto".

Comunicación e investigación da conocimiento, esa es la herramienta clave para avanzar hacia el éxito. En este aspecto, nuestra entidad dedica a esta disciplina cerca de una cuarta parte de los costes de su masa salarial.

¿Cuáles han sido las inversiones realizadas por Matriçats durante los dos últimos ejercicios?

Las últimas inversiones realizadas por nuestra empresa han sido constantes y múltiples, prioritariamente enfocadas hacia las personas. Formarlas y capacitarlas para poder comprender que se les debe exigir eficiencia, o mejor, que deben ofrecer ese resultado sobre los distintos objetivos que ellos mismos necesitan para su propia evolución. En este sentido, es evidente que la empresa crece si las personas que la componen realizan este ejercicio.

En otros ámbitos no olvidamos la mejora contínua multidisciplinar, así como en maquinaria, equipamiento e instalaciones. Destacan también la adquisición de medios tecnológicos como son software de análisis por elementos finitos, sistema ERP de integración, robótica aplicada a distintos campos como tratamientos superficiales, láser 3D para corte y soldadura, organización de las plantas productivas, etc...

El personal de Matriçats s.l. es uno de los principales beneficiarios del capítulo de inversiones desarrollado por la Empresa. En este aspecto, la Entidad dedica un porcentaje muy importante para la capacitación y para la formación contínua de sus trabajadores.

¿Cuáles son, si es que las hay, las asignaturas pendientes de los sectores de matricería y moldes en este país?

Como en cualquier otro sector industrial, uno se puede encontrar mucho y de todo: desde el pequeño empresario matricero que, por lo general, es un gran artista, hasta las grandes empresas capaces de ofrecer y de ejecutar proyectos enormemente complejos con unos plazos cada día más interesantes. En este aspecto, si pudiéramos unir la flexibilidad del pequeño empresario y el poder de ejecución de las grandes empresas habríamos conseguido, seguramente, una de las claves principales para avanzar frente a un mercado globalizado y tan competitivo.

No obstante, existe un elemento que, aunque puede suponer un arma de doble filo, nos permita ser lo suficientemente competitivos a corto plazo y durante unos años: crecer y prosperar en una sociedad del bienestar cada día más legislada. Cabe reflexionar sobre la situación de nuestro país, inmerso en una sociedad en la que, en ocasiones, uno se acuerda más de sus derechos que de sus obligaciones. Está claro que este posicionamiento puede ser tratado como desventajoso con respecto a otros países o naciones que tratan con otro tipo de paridad estos conceptos. Si no tenemos el convencimiento de reflexionar y analizar que para recibir hay que ofrecer, habrá en un futuro mayores dificultades. Una vez más debemos entender que hablamos de responsabilidad social.

Conjugar la flexibilidad del pequeño empresario con la capacidad y el poder de ejecución de las grandes empresas constituiría una de las claves para poder competir mejor en el mercado de la globalización.

A día de hoy, ¿cómo ve vd. el futuro del Sector y cómo se posiciona su empresa ante tales expectativas?

Todo el mundo desea saber como es el futuro y a veces olvidamos que, repasando el conjunto global de la historia, podremos hallar parte de las respuestas.

Si analizamos nuestro Sector, creo que podemos ofrecer muy buenos resultados en distintos ámbitos, aunque si debemos potenciar algún aspecto, hay que pasar a la especialización y diferenciación como valor añadido que permitirá a nuestros clientes que su producto o servicio sea mejor.

Si este es uno de los caminos a recorrer con futuro, nuestra empresa debe estar agradecida de hallarse en la buena dirección, y deberá preocuparse aún más de mantener el buen rumbo hacia el inmenso horizonte.

Según Matriçats un modelo a seguir pasa por ...

Acertar con la respuesta, que dependerá del concepto de empresa y su finalidad. En nuestro caso es permanecer en el tiempo de la mejor manera posible, con salud y respeto hacia el medio ambiente.